Los 18 mitos sobre la diabetes

 

  1. La diabetes es una enfermedad contagiosa.

Falso. La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de desórdenes metabólicos caracterizados por niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de defectos en la secreción por el páncreas de la hormona insulina (DM tipo 1), la acción de la insulina (DM tipo 2) o ambos. Es decir, no es una enfermedad infecciosa.

  1. La diabetes se hereda.

En el caso de la diabetes 1 esta afirmación no es correcta puesto que es una enfermedad idiopática y afecta en su mayoría a personas jóvenes. Por el contrario, en la diabetes tipo 2, sí que influyen antecedentes familiares, al igual que los hábitos de vida.

 

  1. Una dieta rica en azúcares (dulces) causa diabetes

No necesariamente. El consumo de azúcares en sí mismo no es causa directa de diabetes; tanto las personas que comen dulces como las que no, pueden ser diagnosticadas de diabetes en algún momento de su vida.

 

  1. La diabetes es una enfermedad grave.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento mantenido de la glucosa en la sangre que se asocia con el mal funcionamiento y el daño a largo plazo de varios órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Por tanto, una diabetes mal controlada puede incluso causar la muerte, de hecho, 25000 españoles mueren anualmente por esta causa y en el mundo cada 7 segundos fallece una persona en relación a esta enfermedad.

 

  1. Se puede llevar una vida normal siendo diabético.

Verdadero. Para una persona que padece este enfermedad, lo más Dibujo-d1importante para no tener complicaciones es: tener una buena información diabetológica y de salud para mantener unos buenos hábitos, tratamiento farmacológico dependiendo del caso; y seguimiento del especialista.

 

 

  1. La diabetes se puede prevenir.

La diabetes tipo 1 es idiopática, por tanto sin causa justificada y no prevenible. La diabetes tipo 2, sin embargo, sí se puede prevenir puesto que un gran porcentaje de los casos están relacionados con otras patologías asociadas a hábitos no saludables (obesidad, sedentarismo etc). Por tanto, evitando factores de riesgo como tener sobrepeso-obesidad, podríamos prevenir la diabetes tipo 2.

 

  1. Todos los diabéticos acaban inyectándose insulina.

Falso. Dependerá de la progresión de la enfermedad. Muchas personas con diabetes tipo 2 inicialmente pueden mantener un buen control de sus glucemias sin necesidad de tratamiento farmacológico. Inyecciones de insulina podrían llegar a su fin

Sin embargo, con el tiempo el cuerpo gradualmente produce menos insulina por lo que serán necesarios los antidiabéticos orales e incluso inyección insulina.

 

  1. La diabetes es una enfermedad que solamente afecta a personas de edad avanzada.

gordo-traFalso. Depende del tipo de diabetes, ya que el tipo 1 afecta a personas más jóvenes; y la tipo 2 sí que suele afectar a mujeres y hombres a partir de los 40 años, aunque cada vez aparecen casos en edades más tempranas debido al sobrepeso infantil.

 

 

  1. La diabetes solo afecta a los países ricos.

Falso ya que la zona con mayor prevalencia de diabetes es el sudeste asiático, siendo la India el país más afectado. Tanto Europa como América tienen similar prevalencia de diabetes, más de 33 millones de diabéticos en cada continente.

 

  1. Los alimentos etiquetados “sin azúcares añadidos” o “bajo contenido en azúcares” son saludables para los diabéticos

Falso ya que no se asegura que lleve otro tipo de hidrato de carbono que se convierta en azúcares tras su digestión y por tanto afecte a los niveles de glucosa; además suelen ser productos que contienen más grasas en su composición.

 

  1. Es importante leer la información nutricional (etiquetado) si se padece diabetes.

Verdadero ya que, en primer lugar, leyendo el etiquetado conoceremos el contenido en hidratos de carbono y azúcares (ya que viene especificado) que nos aporta un producto; y además, sustancias como el sodio, la dextrosa, la sacarosa, la fructosa o el sorbitol se encuentran en muchos alimentos.

 

  1. La fructosa es mejor edulcorante que la sacarosa y la sacarina.      images

Si sigue una dieta hipocalórica, la recomendación es usar aspartamo o sacarina, que no aportan calorías. El azúcar común o sacarosa se puede utilizar con moderación junto al resto de los alimentos. Otras sustancias para endulzar como el sorbitol o la fructosa, aportan las mismas calorías que el azúcar.

 

  1. Los diabéticos pueden tomar hidratos de carbono sin límite

Falso. La alimentación de la persona con diabetes debe ser equilibrada, ajustada a las necesidades energéticas de cada individuo y contener todos los nutrientes imprescindibles para la vida, incluyendo hidratos de carbono. Lo que sí es importante es controlar las cantidades (ración) de hidratos de carbono ya que su digestión produce subidas de glucemia; al igual que el tipo de hidrato de carbono.

 

 

  1. Si se padece diabetes se puede tomar frutfresas-arturoa.

Cierto. Se recomienda consumir al menos 3-4 raciones de fruta al día en cualquier momento del día respetando los pesos recomendados. Procurar tomarlas frescas y crudas preferiblemente, no en compota o en conserva. Las frutas que menos azúcar contienen (6% hidratos de carbono) son: frutos rojos (grosellas, moras, arándano, fresa, fresón, frambuesa), melón, sandía, granada, y membrillo.

 

 

  1. Un diabético solo puede tomar como bebida agua

La bebida ideal a lo largo del día y en las comidas debe ser el agua. Tomar alrededor de 2 – 2,5 litros. Se pueden tomar caldos desgrasados, infusiones y refrescos sin calorías. Y moderar la ingesta de cerveza (Alto-consumo-car-1858252aunque sea sin alcohol) y vino. Evitar bebidas de mayor graduación. Además, estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

 

 

  1. Los diabéticos no pueden tomar pan.

Falso. Depende del resto de alimentos que se tomen a lo largo del día. Eso sí, su valor calórico varía mucho de unas formas a otras: 100 g de pan de molde integral tienen 228 cal, pan blanco de molde 255, pan barra blanco 244, pan tostado 285… lo importante es tomar no más de 40g por ración, y siempre preferiblemente variedades integrales ya que ayudarán a evitar los picos de glucemias altas.

 

  1. Las personas con diabetes no pueden hacer deporte.

Falso. La actividad física es muy recomendable porque, entre otros beneficios, mejora los niveles de azúcar en sangre. En general, las personas con diabetes sí que pueden hacer cualquier tipo de deporte, controlando por supuesto las descompensaciones de glucemias, teniendo que posponer en este caso el ejercicio. mitosdiabetes1

Se aconseja para ejercicios intensos y/o prolongados ingerir y llevar a mano una fuente de hidrato de carbono adecuada.

 

  1. Las personas con diabetes tipo 2 presentan la mayoría obesidad y por tanto, necesitan bajar de peso haciendo dieta.

Cierto. Para reducir complicaciones y controlar la enfermedad es fundamental si se presenta obesidad, disminuir la grasa al menos un 10% del peso total de manera progresiva (0,5-1,5kg/semana). Para el diseño y la supervisión de la dieta, será necesaria la figura de un profesional cualificado, como un dietista-nutricionista.

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