Dia Nacional de la Nutrición

Como todos conocemos, la diferencia fundamental entre ALIMENTARNOS y NUTRIRNOS radica en el carácter voluntario o involuntario de dichas acciones. Nutrirse engloba la incorporación y asimilación de los nutrientes aportados por los alimentos que comemos cada día. Mientras que alimentarnos supone la elección voluntaria de dichos alimentos.

Cada sociedad, y más concretamente cada individuo, posee unos hábitos de alimentación más o menos determinados que repetirá el resto de su vida; y que, como se ha puesto de manifiesto en numerosas publicaciones científicas y en organizaciones mundiales, determinarán en mayor o menor medida su salud a corto, medio y largo plazo.

Hace cientos de años, el hecho de alimentarse era un factor prioritario de la especie humana para sobrevivir. Desde entonces, hemos evolucionado y con ello nuestro patrón dietético en función de numerosos factores (geográficos, climatológicos, socioculturales, económicos, tecnológicos, etc). En pleno siglo XXI, y especialmente en los paises industrializados, la prioridad ya no radica solamente en alimentarnos, si no en mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades ligadas a la alimentación y hábitos saludables.Breast Cancer Awareness - Healthy Eating

Sabemos que la esperanza de vida en nuestro país va en aumento  y ronda los 80 años para ambos sexos (datos INE). En 40 años, el porcentaje de mayores será mayor al 30% de la población total; y España será el segundo país con más ancianos del mundo. Ello se debe a distintos factores; entrelos que destacan: el CLIMA, y la ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA. Desde los años 60, nos hemos ido alejando del modelo tradicional de la dieta española que tan bueno ha demostrado ser. Sobretodo aumentando el consumo de carnes y alimentos procesados ricos en sodio y azúcares; y disminuyendo el de pescado, legumbres y frutos secos. La genética no la podemos cambiar, pero los factores ambientales y de estilo de vida son modificables, asi que intentemos desde edades tempranas educar a los más pequeños en este sentido para tener unos adultos más sanos.

Hoy se celebra el DIA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN, cuyo lema es: comer bien para envejecer mejor.  Desde este blog queremos recordar la importancia de unos hábitos de vida saludables:

  • correcta alimentación: dieta equilibrada y suficiente en nutrientes y energía.
  • ejercicio físico regular y adaptado a cada edad.
  • descanso suficiente.
  • evitar drogas y alcohol.

” Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” (Hipócrates).abueloynieto

Para más información, consultar la web de la FESNAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s