YOGURES “SIN CADUCIDAD”

España es el sexto país que más alimentos desperdicia de la UE; tanto en hostelería (14%), superficies comerciales (44%), y hogares (42%). En total se estiman 7,7 millones de toneladas.

Ante este hecho y la situación de crisis económica que sufre nuestro país, el Gobierno ha decidido cambiar la normativa que establecía la fecha de caducidad en 28 días para los yogures (BOE, RD 176/2013) dejando la responsabilidad a los fabricantes de qué fecha o plazo de consumo preferente se establecerá en función del proceso de fabricación/distribución. Esta medida podremos empezar a verla dentro de unos meses en los supermercados. Ya no aparecerá el término “fecha caducidad” en las tapas de los envases de los yogures, y sí “fecha de consumo preferente”.

Para tener claro qué diferencia ambos conceptos, vamos a definirlos:

Fecha de caducidad: después de esta fecha el alimento no se considerará comercializable, y no será apto para el consumidor.Imagen

Fecha de consumo preferente u óptimo de consumo: periodo dentro del cual, en condiciones normales de manipulación y conservación, el producto mantiene inalteradas sus propiedades inciales (textura, aroma, sabor…). Después de esta fecha el fabricante no garantiza dichas características, pero su consumo no supone un peligro para la salud.

Por lo tanto, aunque el producto sobrepase la fecha marcada en el envase como fecha de consumo preferente o los 28 días de la fecha de caducidad establecida hasta ahora, si el alimento se ha almacenado en unas condiciones óptimas se podrá consumir sin ningún problema ni riesgo para la salud.

Esta inciativa, “Más alimentos, menos desperdicio”, busca rebajar a la mitad en 2025 la cantidad de alimentos desperdiciados, tal y como se acordó en sede europea. Además, es probable que la medida que se ha tomado con los yogures, sea extensible a otros productos alimenticios de caducidad perecedera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s